viernes, 1 de octubre de 2010

Dolores Jane Umbridge

Dolores Jane Umbridge es una bruja que aparece por primera vez en la Orden del Fénix, la quinta novela de la saga Harry Potter, en una escena en la cual el joven Harry asiste a una audiencia disciplinaria por haber efectuado magia en presencia de un muggle, fuera del colegio Hogwarts (lo cual está prohibido para los menores de edad según el Estatuto del Secreto). Participa como jurado y subsecretaria del ministro Cornelius Fudge en el interrogatorio efectuado en el Ministerio de Magia. Dolores es una de los magos que votan a favor de la culpabilidad de Harry al término del juicio.

Posteriormente, por orden del Ministerio de Magia que pretende tener al director Dumbledore vigilado de cerca, Dolores es nombrada profesora de Defensa Contra las Artes Oscuras en Hogwarts. Sus clases se basan casi exclusivamente en la teoría defensiva, estando prohibido el uso de magia o siquiera el aireo de varitas en su clase. Esto se debe al temor del ministro de que Dumbledore esté usando sus clases para entrenar a los estudiantes en magia ofensiva para luego emplearlos como su propio ejército en un hipotético intento de golpe de estado.

Para evitar eso, Dolores se dedica en cuerpo y alma a destruir todo tipo de rumorología sobre el regreso del Señor Tenebroso lord Voldemort (generalmente, neutralizando, ridiculizando y torturando a Harry, llegando al punto de usar medidas fuertemente ilegales, como intentar utilizar la maldición imperdonable Cruciatus o la poción de la verdad Veritaserum contra él).

Con el paso del tiempo Umbridge va escalando posiciones en el colegio mediante inapelables Decretos Ministeriales; como nombrarse Suma Inquisidora de Hogwarts, encargada de supervisar el cumplimiento de las normas del colegio. Respaldada por el Ministerio de Magia y por el celador Argus Filch, otro torturador en potencia, Umbridge va endureciendo las normas del colegio hasta conseguir convertirlo en una especie de miniestado fascista con sus propias fuerzas paramilitares, la Brigada Inquisitorial, un cuerpo formado mayormente por alumnos de Slytherin y que tiene un nivel de autoridad superior al de los prefectos, pero con la aprobación directa de la Suma Inquisidora.

Censura, etiqueta, nada está fuera de su jurisdicción. Entre las nuevas normas impuestas por la Suma Inquisidora están la prohibición de leer El Quisquilloso, revista que publica una entrevista de Rita Skeeter a Harry en la que revela toda la verdad sobre el regreso de Lord Voldemort; la obligación de que el correo privado de los alumnos pase antes por sus manos o la anulación del derecho de los alumnos a formar asociaciones estudiantiles. Llega a expulsar a Harry del equipo de quidditch, así como a los gemelos Fred y George Weasley, tras un enfrentamiento con Draco Malfoy. Además, Dolores realiza personalmente una serie de pruebas y exámenes a cada uno de los profesores para saber si son competentes o no (pero también para conocer su grado de fidelidad al director Dumbledore); los más afectados, el toscoHagrid y Sybill Trelawney, la patosa e incompetente profesora de Adivinación.

Harry odia especialmente a la profesora Umbridge, debido sobre todo a la serie de dolorosos castigos que le ponía para hacerle desistir de su insistencia en el retorno de lord Voldemort. Su principal método de castigo era hacerle escribir frases como «no debo decir mentiras» con una pluma especial que se caracteriza por usar la sangre del escritor en vez de tinta, grabar el mensaje en la mano del que la usa, rajando la carne y provocando un dolor agudo y unas cicatrices que tardaban mucho en curar.
En la mañana de la batalla en el Departamento de los Misterios, Harry Potter y Hermione Granger llevan a Umbridge al Bosque Prohibido. Su insolencia y arrogancia le llevan a insultar y atacar a un centauro, hecho que paga caro cuando sus compañeros se lanzan al rescate y cuando Grawp, atraído por los lamentos de Hermione, se enfurece. Esto llevó a la Suma Inquisidora a la enfermería de Hogwarts durante un tiempo, tras el cual, el director, Albus Dumbledore, la expulsa fulminantemente y para siempre del colegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario