Fue miembro de Gryffindor y fue expulsado del colegio el mismo año que fue liberado -por Tom Riddle- el basilisco: 50 años antes que la historia de Harry Potter y la Cámara de los Secretos. Su varita fue partida tras la expulsión, pero conserva algún trozo en su paraguas rosa.
Fue el encargado de llevar a Harry, la noche en la que sus padres murieron asesinados, a casa de los Dursley y lo recogió diez años más tarde para llevarle a Hogwarts. De una u otra forma, este personaje se convierte muy pronto en un gran amigo del joven protagonista.
En el tercer año de Harry en Hogwarts, Hagrid consigue un puesto de profesor de Cuidado de las criaturas mágicas, en la que enseña a sus alumnos a familiarizarse con criaturas como los hipogrifos, o escregutos de cola explosiva. Debido a diversos incidentes con el uso de este tipo de criaturas peligrosas, se ve enfrascado en un juicio y varios problemas con el resto del profesorado.
En el cuarto libro de la saga, se revela un secreto que Hagrid había mantenido oculto durante mucho tiempo: él es semi-gigante, es decir que posee sangre de una madre gigante, quien lo abandonó cuando era pequeño, y de un padre mago, quien cuido de él hasta el día de su muerte. Este hecho no es muy bien visto en el mundo mágico, ya que los gigantes son seres despiadados y que, en su momento, se unieron a Lord Voldemort para ayudarlo en su ascenso durante la primera guerra.
Durante el quinto tomo de la historia, Dumbledore encomienda a Hagrid una misión que debe cumplir junto con Madame Olympe Maxime, directora de Beauxbatons, para persuadir a los gigantes que se radican en las colinas para que unieran fuerzas con la Orden del Fenix. La ya de por si inestable misión se torna aún más compleja al encontrarse dos mortífagos en el mismo lugar y con el mismo fin que ellos, al ser descubiertos, se desata una batalla de la cual, afortunadamente, pueden escapar. Durante su estadía con los gigantes, Hagrid conoce a su medio-hermano gigante Grawp y, al regresar a Hogwarts, él lo mantiene escondido en el Bosque Prohibido. Tras sospechar que sería expulsado de su puesto como profesor por Dolores Umbridge, la suprema inquisidora, le cuenta a Harry, Ron y Hermione de la existencia de Grawp para que ellos puedan cuidarlo durante su ausencia. Hagrid es acusado de ayudar a Albus Dumbledore, por lo cual es atacado por Umbridge junto a un grupo de aurores, pero logra escapar y refugiarse en una cueva cerca de Hogsmeade en la cual se había ocultado Sirus Black en el cuarto libro, al final del libro, cuando las cosas retoman su cauce y se demuesta que Dumbledore tenía razón, retorna a su puesto en Hogwarts.
En el sexto libro de la saga invita a Harry, Ron y Hermione al funeral de su Araña gigante Aragog al cual solo asiste Harry que, luego de tomar la poción de la buena suerte, invita a Horace Slughorn, profesor de pociones, y éste se complace en ir con el motivo de sacar veneno a la difunta acromántula mientras Harry distrae a Hagrid que sollozaba incontrolablemente. Al entrar a la cabaña de Hagrid para beber y conversar, él y Slughorn se emborrachan y, conversando y cantando, Harry aprovecha para convencer a Slughorn de darle la memoria en la cual habla con Tom Ryddle sobre los Horrocruxes. Posteriormente, durante la huida de Severus Snape del castillo luego de, éste, asesinar a Dumbledore, ve a Harry quien le dice que Dumbledore está muerto y él no le cree diciéndole que no podía ser, que Dumbledore no puede morir. Hagrid, sin todavía creer en la muerte de Dombledore, va junto a Harry hacia el Castillo donde se reunía un tumulto de gente, ahí la verdad es develada y Hagrid no lo podía creer; luego de ver el cuerpo de Dumbledore se puso a sollozar ruidosamente.
En el séptimo y último libro de Harry Potter, Hagrid junto al resto de la Orden del Fénix van a buscar a Harry para protegerlo ya que él cumpliría los 17 años, pasando a ser mayor de edad en el mundo de los magos y perdiendo la protección. Hagrid es uno de los protectores de los Siete Potter que se utilizarían para trasladar a Harry, siendo él quien escoltaría al verdadero Harry en la moto de Sirius Black. Durante el trayecto hacia la casa de la familia Tonks, huyendo de los mortifagos, "Hedwig" la lechuza blanca de Harry muere debido a una maldición, luego aparece Voldemort, quien los sigue prácticamente durante todo el trayecto. Antes de llegar los atacan cayendo los dos al suelo, luego de que fueran ayudados por los padres de Nymphadora Tonks y los curaran de sus lesiones, se van de inmediato a La Madriguera mediante un traslador que estaba preparado para ellos, luego de llegar comienzan a ocurrir los terribles hechos llega George sin una oreja y la muerte de Alastor Moody posteriormente a todo esto, lucha en la Batalla de Hogwarts donde es raptado por las arañas hijas de su difunta araña gigante Aragog es llevado al refugio de estas; donde es amarrado por los mortifagos que estaban utilizando el refugio, luego llega Harry a entregarse y Hagrid le ruega a este que no se entregue por favor. Mientras, los mortifagos tratan de hacerlo callar luego de pensar que Harry murió al igual que los mortifagos lo carga llorando y tirando fuertes sollozos hasta el castillo junto a Voldemort y los mortifagos cuando llegan luego del diálogo de Voldemort y el resto de que se ridieran o unieran a él. Harry se escapa y este no se da cuenta gritando a todos lados Harry pero este no vuelve.
En el epílogo, Harry le dice a su hijo Albus que vaya a tomar el té a la casa de Hagrid, lo que quiere decir que para esa fecha Hagrid sigue trabajando como guardabosques en Hogwarts.Además, mantiene una relación romántica con Madame Olympe Maxime, directora de la escuela Beauxbatons.
No hay comentarios:
Publicar un comentario